martes, 17 de febrero de 2015

Pedro Bericat, la afirmación de la infancia









    Pedro Bericat, performer, provocador, envuelto en la mística y la enajenación poética, un artista cuya obra empezó a hacerse un hueco ya en 1982. Impactan su peculiar percepción de la vida y el arte y como una es parte de la otra, y la otra de la una.


    INCISO #1: Para Pedro todo artista ha de ser un niño, una persona que ha resistido la represión de sus mayores y que ha renunciado a la madurez. Un niño que siempre expresa lo que piensa con la máxima libertad, renunciando a cualquier tipo de autocensura y represión. Un niño, que es en realidad un “ni-yo” (“un ser que sabe que su yo no le pertenece”) y actúa en consecuencia, un yo que transita de una a otra realidad intentando materializar algún momento de unidad entre ellas.

    No es fácil entenderle si uno se centra en el mensaje. En cambio si uno primero se desnuda de prejuicios y se adentra en las propuestas y actitudes del artista verá que sus palabras son consecuentes e inevitables.

    1.- Creo que tu visión del arte se centra principalmente en la mística, en la enajenación poética y los sueños de todo aquel que no ha dejado de ser niño. ¿Es correcta mi interpretación?

    Masticamos Mística y actualizamos la Verdad incluyendo la Poética-Profética. Un Ni-Yo es la Verdad y los sueños son en el mundo Onírico y en la mal llamada Realidad (Sub-Realidad y Super-Realidad de una Conciencia continua)

    2.- ¿Por tanto, estableces un antagonismo entre razón y madurez respecto de infancia y sueño?

    "Soiñularis" atravesando un mundo falso (Onírico) al otro (Realidad terminada).Dos negaciones dando afirmación a una única Verdad-Conciencia.

    3.- ¿La irracionalidad  sería el principio motor del arte?

    "IKUSI ARTE" (Vista hasta) (Hasta la vista). Ikusi, la vista o el sentido profundo de las cosas o la intención es el motor del Hasta-Arte o información acotada.

    4.- Reniegas del azar como elemento constitutivo del arte. Creo interpretar que para ti el azar no tiene nada que ver con el arte, que el arte, aunque pueda parecer azaroso, se produce  porque el artista ejerce de medium a través de su intuición. ¿Entonces el arte sería una revelación?

    MediaUnidad (Medium) es lo que conocemos en nuestra civilización Dual.
    La Revelación como la Recreación y no Creativos artísticos.
    Creación contínua indiferenciada.

    INCISO #2: Pedro ve el arte como una recreación, no como una creación. La creación es un don divino y el artista lo que intenta es capturar mediante la intuición algunos pedazos de esa otra realidad para mostrarla en esta. El artista recrea, es decir vuelve a crear, juega con lo ya creado.

    5.- Ya que el artista es un medium, ¿la performance artística, en su sentido más amplio, te permite interactuar entre la revelación del arte y el público? ¿Las herramientas que utilizas como performer serían la producción de ruido y el envío y recepción de material artístico (me refiero al mail-art)?

    Comunicación o Común-unión entre iguales.

    6.-¿Podríamos hablar de influencias en tus comportamientos artísticos? Se me ocurre, obviamente, el proceder de Fluxus, pero no sé si tu lo ves  así, o por el contrario tu actitud está lejos de los movimientos de la historia del arte.

    Siempre los ganadores hacen IS-TOUR-ROIE (La Historia).Fluxus viene de fluido de conciencia sin fondo ni forma.

    INCISO #3: La historia del arte, como toda historia, no deja de ser convencional, es decir ha estado establecida por consenso por un grupo de expertos en el tema. La historia es lineal y progresiva y tiende a eliminar todos aquellos elementos que estorban su discurso. Creo intuir que Pedro se refiere a ello al comentar ese “fluido sin fondo ni forma” ya que con su lenguaje niega implícitamente su pertenencia a ningún tipo de definición y pertenencia histórica.

    7.- ¿Es tu actitud, tu principal valor artístico? ¿Tu actitud tiene algo de provocación, una provocación que está destinada a producir un cortocircuito en nuestro ámbito conceptual?

    Todos son nudos y conceptos de la mente que es lamentable.

    8.- Si es así, ¿cómo valoras los objetos (¿podríamos llamarlos fósiles?) que realizas?

    Oir es ver ... fósiles del aullido interno.

    INCISO #4: “Oir es ver”. Aunque generalmente vemos la realidad, ya que le otorgamos al sentido de la vista la interpretación del mundo, Pedro altera el valor de los sentidos otorgando al oído un papel principal. En cuanto a los fósiles son objetos artísticos que crea mediante polímeros blandos a modo de moldes, de imágenes especulares tridimensionales.

    9.- Los objetos artísticos que realizas no son objetos museísticos, ya que sueles enviarlos para que circulen por la red internacional de mail-art. ¿Crees que de esta forma el objeto logra otros significados, expande y se desarrolla independientemente a los deseos del artista?

    Como los hijos que no son propiedad de nadie (soy el hijo de una mujer estéril también)

    10.- ¿Cómo te introdujiste en el mail-art?

    La Correspondencia y el diálogo interno dan los frutos a los que no te pertenece su provecho.


    INCISO #5: El Mail-art nació de las inquietudes del artista norteamericano Ray Johnson a mediados de los años cincuenta en un exitoso intento de que el arte fuera un proceso comunicativo. Pero fue con el movimiento Fluxus cuando el mail-art logró expandirse por todo el mundo. Pedro utiliza el mail-art para enviar sus “fósiles” y propuestas de sonido “1 minute autohypnosis”  a todos sus contactos. Sus envíos suelen consistir en postales-objetos o postales-esculturas envasadas al vacío que transitan el espacio a través del correo y que llegan alteradas al destinatario que, a su vez, si lo desea puede modificarlas y seguir con los envíos o guardarlas como un souvenir postal.

    11.- Pedro, tus trabajos rozan siempre las fronteras de las artes, los límites de las definiciones. Por ejemplo, el mail-art trabaja básicamente con la comunicación y sustituye la concepción de un arte jerárquico, constituido verticalmente por otro constituido horizontalmente y participativo.
    También el trabajo que haces con el sonido suprime las barreras entre música y ruido. ¿Lo defines ,creo, como terrorismo sonoro?

    Terror a lo desconocido sin fondo ni forma.


    12- Incluso la estética de tus performances sonoras tienen la estética del terrorismo.

    Cada uno ve su propia Proyección.

    13.- Mute sound: un minutode autohipnosis  es un proyecto en común con Luis Marco. ¿Cómo llegasteis a fusionar mail-art y sonido?

    Todo es La Unidad.

    14.- ¿Nos puedes explicar las bases del proyecto?

    Autohipnosis para los Condenados a la Felicidad.

    INCISO #6. Mute sound es un proyecto sobre/con el sonido realizado junto con Luis Marco, que bebe del espíritu del mail-art, que recoge la idea del proyecto en red. Se trata de ir editando unos CD´S sobre diferentes conceptos SEXO, GUERRA, ROJO etc, a modo de mantra mediante la autohipnosis. No hay selección, lo único que tienen en cuenta es intentar no repetir a los autores. Hasta la actualidad llevan editados 26 y cualquiera puede descargarse los archivos de sonido desde su web e imprimirse las carátulas.

    15.- Te consideras un artista electrónico, o la electrónica es simplemente un componente técnico?

    No, me considero un chiyno todo haciéndose.

    16.-¿Rechazas la especialización, crees que todo artista es un alquimista?

    Somos karbón (la buena materia) que gracias a un buen fue-ego tenemos la promesa de ser un-dia-amantes.

    17.- Y por último, ¿cómo explicarías a los lectores lo que haces? ¿Tienes una cierta atracción sobre el hermetismo? ¿Crees que la mejor manera de comunicar (si es que pretendes comunicar alguna cosa) es mediante la negación o la destrucción del lenguaje establecido?

    Las dos ninis dan conciencia de unidad. Un único verso.

    SALUDOS AUTOHYPNOMATICOS


    PEIDURU PAREMIN BERIKATU



    Este texto fue publicado por primera vez en febrero del 2015 en "Especies de espacios"